Translate

domingo, 28 de enero de 2024

EL BIEN Y EL MAL

EL BIEN Y EL MAL 


Hay preguntas que muchas personas me hacen y quiero compartirlas con ustedes para ayudarlos a tener un poco de claridad al respecto.


¿Cómo un Dios tan puro y santo que creó todas las cosas perfectas permitió la existencia del diablo y que este tentara a Adán y Eva?

-- Esa es una pregunta compleja y profundamente teológica, según la creencia cristiana, Dios creó a los seres humanos con libre albedrío, lo que significa que tenemos la capacidad de elegir entre el bien y el mal. 

Permitir la existencia del diablo y que tentara a Adán y Eva fue parte de esa elección, al darles libertad, Dios les dio la oportunidad de amarlo y obedecerlo de manera voluntaria. 

Lamentablemente, ellos eligieron desobedecer a Dios y caer en la tentación del diablo, aunque el pecado y el mal existen en el mundo, Dios también ofrece el perdón y la salvación a través de Jesucristo.

¿Cómo es que un Dios tan bueno, puro y santo  permite toda la maldad que hay en el mundo? 

-- Es importante comprender que Dios es bueno, puro y santo, pero también es un Dios de amor y de libre albedrío, cuando creó a los seres humanos, les dio la capacidad de elegir entre el bien y el mal, en su amor, Dios desea que los seres humanos le amen y le sigan por elección propia, no por imposición.

El mal y la maldad en el mundo son producto de las decisiones y acciones humanas, Dios no es el autor del mal, sino que lo permite para preservar nuestra libertad y dar lugar a la responsabilidad humana, el sufrimiento y la maldad no son deseos de Dios, sino las consecuencias de la elección humana de alejarse de su voluntad perfecta.

Sin embargo, Dios no se mantiene indiferente ante el sufrimiento humano, el está presente y activo en el mundo, ofreciendo consuelo, esperanza y redención, a través de Jesucristo, Dios se hizo humano y experimentó el sufrimiento, mostrando su compasión y amor por nosotros.

¿Si es tan bueno, puro y santo por que no hace  algo para acabar con el mal y el pecado del mundo? 

-- En cuanto a por qué Dios no acaba con el mal y el pecado de manera instantánea, hay varias razones posibles, una es que Dios otorga a los seres humanos un tiempo para arrepentirse y volverse hacia él, Dios desea que todos sean salvos y les da la oportunidad de cambiar. Además, la existencia del mal en el mundo puede permitir el crecimiento espiritual y la formación del carácter en las personas, así como también poder ejercer nuestra libre voluntad.

Es importante recordar que nuestra comprensión del mundo y de Dios es limitada, no podemos comprender completamente los caminos y propósitos de Dios, su sabiduría y su conocimiento trascienden nuestra comprensión humana, confiamos en que Dios tiene un plan perfecto y que, en su tiempo y manera, acabará con todo el mal y restaurará la plenitud de su reino.

-- Por todo ello, aunque la existencia del mal y el sufrimiento es difícil de entender, confiamos en que Dios es bueno, puro y santo, Él nos ama y nos ofrece su redención a través de Jesucristo, si bien no podemos entender completamente sus caminos, confiamos en su sabiduría y creemos que Él tiene un plan para acabar con el mal y el pecado en el mundo.

Juan Manuel.

No hay comentarios: